Lo que dejo el mundial de basket

Estados Unidos recuperó el trono después de 19 años
El mundial de basket Turquía 2010 ha terminado, con un Estados Unidos devaluado volviendo al primer escaño del podio, con el seleccionado local haciendo la mejor campaña de su historia en mundiales (2º puesto), el podio lo completa la Lituania de Kleiza resurgiendo de las cenizas para demostrar que su escuela basketbolistica sigue intacta.
También hay que destacar tanto los desempeños de Serbia, y la proyección a futuro de Brasil que continua con su evolución favorable que aunque puede llegar a tener satisfacciones a corto plazo, claramente apunta a los juegos olímpicos que dentro de 6 años se realizaran en Río de Janeiro.
Por otro lado  2 equipos que llegaron como candidatos se volvieron con las manos vacías: Argentina y el anterior campeón España.
La primera llegaba con un equipo avejentado y diezmado por la ausencia de dos de sus figuras, Emanuel Ginobili y Andrés Nocioni.
El combinado argentino aspiraba a luchar por el campeonato y el juego de su capitán Luis Scola hacia ilusionar con esa posibilidad, lamentablemente la Argentina se topo con Lituania en cuartos de final, que con una victoria 104-85 los demolió.
Este fue el mejor partido del combinado lituano que en ningún partido realizó semejante volumen de juego. Como dijo en entrenador argentino Sergio Hernández “Esta noche ha habido un solo equipo en el campo de juego: Lituania. Nos han matado.”
España llegaba como claro favorito siendo el campeón mundial defensor, habiendo ganado el europeo de 2009 y saliendo segunda en los últimos juegos olímpicos.
Sin embargo las derrotas frente a Francia, Lituania en la fase de grupos, y luego la derrota con Serbia en cuartos condenaron a La Roja  a jugar en la ronda de consolación algo que los medios españoles claramente calificaron como decepcionarte. El combinado del Italiano Scariolo finalmente calló con Argentina y quedo sexta.
El equipo ideal cuenta con las figuras de los 5 mejores equipos estos son Luis Scola (ARG), Linas Kleiza (LIT), Kevin Durant (USA), Hedo Turkoglu (Turquía) y  Milos Teodosic (Serbia). De entre estos jugadores Kevin Durant fue elegido como el MVP del torneo.
• Scola lideró el torneo en anotación promediando 27.1 puntos por encuentro, además tomó 7.9 rebotes. Scola anotó 30 o más puntos o más en cinco partidos consecutivos, incluyendo 27 en los octavos de final ante Brasil.
• Kleiza contribuyó a su equipo con 19 puntos y 7.1 rebotes por juego, anotando 33 puntos, tomando 7 rebotes y asistiendo en 4 oportunidades en el partido del domingo ante Serbia.
•Durant anotó la máxima del torneo con 38 puntos en la victoria de la semifinal frente a Lituania. Promediando 22.8 puntos y 6.1 rebotes durante el torneo.
Turkoglu lideró a los turcos con medias de 12.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.4 asistencias por encuentro. Su mejor performance ha llegado ante Francia, por los octavos de final, donde tuvo 20 puntos además de 4 rebotes.
• Teodosic será recordado por su triple ganador en los cuartos de final sobre España pero también durante el resto del Mundial promediando 11.3 puntos y 5.6 asistencias por partido.
FUENTES:
FIBA WORLD CUP: 1; 2 ; 3; 4
MARCA: 1; 2